Defensoría advierte sobre amenazas a líderes sociales en el Cesar

Publicado en 12 Julio 2018

Defensoría advierte sobre amenazas a líderes sociales en el Cesar

 


En el Cesar se han incrementado las amenazas a los integrantes de los diferentes movimientos alternativos del departamento, según manifestó Guillermo Pérez, vocero del movimiento social Congreso de los Pueblos, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado. 

En total en el departamento, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo en el momento existen más de 175 casos de líderes sociales amenazados, y en el municipio de La Paz hay activa una alerta temprana de por lo menos tres casos, en los corregimientos de San José de Oriente, Los Encantos y Minguillo. 

 De acuerdo con el último reporte de la UNP, estos líderes están siendo atendidos, “hoy quienes han establecido la ruta tienen una medida blanda, 175 y con esquema de protección hay 82 personas que han hecho la ruta. Esta medida de protección consta de vehículos blindados, hombres de protección, medios de comunicación, botón de apoyo y chaleco de protección”, sostuvo Jesualdo Hernández ,Asesor de Paz del Cesar. 

Precisamente, ante estas amenazas, desde la Defensoría del Pueblo seccional Cesar se ha informado que la entidad les hace el acompañamiento en temas de seguridad con la UNP y con un funcionario que maneja las alertas tempranas. 
Según la Defensoría del Pueblo algunas amenazas en el Cesar tienen que ver con temas relacionados con Restitución de Tierras. 

A su turno sobre la situación en La Paz, el Personero, Samuel Francisco Figueroa Gutiérrez precisó que ante estas alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre los líderes amenazados en el municipio pacifico ya existen diferentes procesos de atención y acompañamiento para que el estado le otorgue la respectiva protección. 
El funcionario también hizo mención en varios procesos de protección que han sido solicitados  para varias personas que hacen parte de la mesa de victimas de La Paz.

Escrito por ANVNoticias

Etiquetado en #Generales

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: